viernes, 6 de abril de 2012

Bienvenido a nuestro espacio virtual

Bienvenid@ seas a este espacio virtual que desde este momento es también tuyo.

Somos un grupo de maestros (aunque vamos a contar con el asesoramiento y ayuda de psicólogos clínicos) interesados en Investigar sobre el Mutismo Electivo en España. Partimos de que no sabemos mucho cuando empezamos nuestra Investigación hace dos meses sobre lo que es el mutismo electivo, aunque hemos estado leyendo libros (aunque hay pocos en castellano sobre el Mutismo Electivo), entrevistando a profesionales en España que saben del tema e investigando casos reales para saber ya no sólo las causas del mutismo, sino también las causas que hacen que los niños mantengan durante un tiempo su mutismo.

Antes de seguir debemos realizar una aclaración. En algunos lugares se habla de mutismo electivo y en otros se habla de mutismo selectivo. Según explica el Profesor José Olivares Rodríguez, una de las personas que en España más sabe sobre Mutismo, en su libro ''El niño con miedo a hablar'', inicialmente la distinción entre mutismo electivo y mutismo selectivo tenía por objeto dar a entender sobre quién o qué estaba el autor poniendo el acento en el control del peroblema: si era sobre el sujeto entonces se calificaba al mutismo de electivo (el sujeto elige a quién hablar y con quién no hacerlo); en cambio si el mantenimiento del problema se suponía no tanto en la intención de lo que hace el sujeto como en las consecuencias (agradables o desagradables, positivas o negativas) que siguen a su conducta, entonces suele emplearse más el adjetivo de selectivo. En la actualidad se suele utilizar de forma mayoritaria el calificativo de electivo y así nos referiremos preferentemente en este blog  para referirnos a este tipo de Mutismo.

Entendemos que en España no existen suficientes estudios y trabajos sobre el Mutismo, la sociedad no conoce en profundidad el tema y en general los orientadores escolares desconocen qué es y cómo tratar un caso de mutismo en la Escuela. Esperamos que este blog sea un espacio para informar sobre el mutismo, aprender más sobre este tipo de casos y poder hacer frente de manera correcta a su tratamiento.

¿Crees que puedes ayudar en nuestra Investigación, tienes información que puede ser útil o crees que podemos ayudarte de alguna manera? Sólo tienes que escribirnos un correo a: mutismoelectivo@gmail.com

Recibe un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario