lunes, 9 de abril de 2012

Miren tenía miedo a hablar



Miren se ha incorporado a la escuela este año en 1º de Educación  Infantil. Durante el primer trimestre, su asistencia ha sido un tanto irregular ya que padece de catarros continuos. La niña no inicia interacciones verbales con sus profesoras ni con sus compañeros de clase y tampoco responde a las  preguntas sencillas que tanto unas como otros le  hacen. Cuando la profesora se dirige a ella, desvía la  mirada, baja la cabeza y se mordisquea los dedos.

Cuando realizan actividades de cantar canciones, repasar números, aprender vocabulario… Miren  vocaliza y a veces sisea de forma casi inaudible; pero cuando observa que la tutora o algún niño la mira, deja de hacerlo. A veces, muy pocas, responde a las preguntas de la tutora asintiendo y negando con la cabeza o señalando con el dedo. Miren muestra también una excesiva rigidez corporal, su cara se muestra tensa, con los labios ligeramente abiertos.

La madre de Miren ha comentado a la tutora que en casa, habla perfectamente, que no calla y que le cuenta todo lo que ha aprendido en la escuela, las canciones, los cuentos… Comenta  también que en la guardería no habló con nadie, y que tampoco lo hace con  los niños y niñas en el parque.

(Esta descripción ha sido realizada por la Maestra de Educación Infantil de Miren, niña con Mutismo Selectivo).

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