viernes, 20 de abril de 2012

Paola nos cuenta su historia desde Perú


Queremos inaugurar la sección de Entrevistas en el blog, con una de las protagonistas que sabe en primera persona lo que es el Mutismo y lo ha tenido.
En la actualidad cuenta con 35 años y por paradójico que parezca, es Licenciada de la Comunicación. Nos ha contado que ella tiene que tratar en la actualidad por su profesión con mucha gente y debe relacionarse cada día con más personas y para ella es un reto y una terapia.
Paola reside en Perú y es un ejemplo claro de que el mutismo no tiene fronteras y que hoy nos quiere hacer partícipes de su historia para ayudar a aquellos que sufren en silencio, como ella sufrió y muchos han sufrido y siguen sufriendo. 

¿Cómo definitía el Mutismo?
A las comunes definiciones de Mutismo yo le agregaría que llega a ser algo hasta físico, pues el niño quiere hablar pero no puede hacerlo, su mente puede querer hacerlo pero su cuerpo no reacciona, siempre he descrito lo que me pasó como el querer hablar pero sin tener boca o el querer gritar y no tener lengua osea es fisicamente imposible. El niño se siente constantemente observado y juzgado, aunque no sea así.

¿Considera que la gente sabe lo que es mutismo?
 La mayoría de la gente no tiene ni idea de que es el mutismo, jamás lo han oído. Sé que en otros países hay profesionales especializados en este tema pero en mi país (Perú) no conozco a ninguno. Hay mucha desinformación, hay quién cree que esto es parecido al Síndrome de Asperger o que son niños con alguna clase de retraso mental. Se deberían hacer campañas por los medios de comunicación, el mutismo es aún incomprendido y muchas veces ignorado en los Centros Educativos y por el común de la gente. Así como existe publicidad orientada a tomar conciencia del cáncer por ejemplo, debería existir algo similar con el mutismo pues también se trata de salvar la vida emocional de una persona.

¿Considera que las escuelas en general y los maestros están prepardos para atender a un niño con mutismo selectivo?
Yo creo que no, se debería contar con un plan de apoyo en esos casos. En mi país he visto casos en los que aún hoy los niños siguen siendo ignorados o las autoridades escolares amenazan a los padres con expulsar a sus hijos si estos no hablan. Los maestros deberían recibir capacitación e información adecuada en estos asuntos.

¿Nos podría contar lo que le ocurrió a usted a grandes rasgos?
Tuve Mutismo Selectivo durante mi niñez y adolescencia, nunca fui tratada, si hay desinformación en estas épocas en los años 80 era peor cuando yo era niña este término nadie lo conocía. Mis padres jamás supieron que era lo que realmente me pasaba, pensaban que sólo era extremadamente tímida en la escuela. Mis profesores simplemente con el paso del tiempo me ignoraron y los compañeros de escuela hicieron lo mismo, claro que siempre era objeto de burlas e insultos por parte de estos. Nunca tuve amigos, todos esos años me las pasé sola en silencio. Todos tenian una imagen equivocada de mí, pensaban que no hablaba porque era rebelde o porque me sentía superior o porque era rara. Nunca nadie supo el dolor inmenso que llevaba por dentro. Luego de finalizar la escuela y con mucha fuerza de voluntad me decidí a cambiar esto, me obligué a hablar y a hacer amigos. A día de hoy lo tengo casi totalmente superado aunque el relacionarme con la gente no se me da tan naturalmente como quisiera, la gente solo podría decir que tardo un poco en entrar en confianza, que soy un poco tímida pero sólo eso.

¿Qué le diría a los padres y maestros que en la actualidad no saben como afrontar un caso como el que usted ha tenido?
A los maestros les diría que se asesoren con un profesional, que no aislen al niño, que no hagan la vista gorda pues de ellos depende mucho para lograr que el paso por la escuela no sea un infierno para ellos. Aunque no incluyan al niño en las actividades, que no le dejen solo en un rincón porque no quiera participan. Aunque vean al niño tranquilito en su silla y piensen que se sienta bien, no es así, el niño jamás les dirá lo que realmente siente. Hablen con los otros alumnos y con los padres, pues se trata de salvar la vida emocioanl de alguien.
A los padres les diría que busquen ayuda profesional cuando antes mejor, pues por ejemplo si a mi se me hubiese tratado antes de los 9 años otra historia sería la mía. A los 12-14 años es más complicado, pues yo ya estaba totalmente encerrada en mi misma y no creo que jamás hubiese abierto la boca con un psicólogo. Hay que evitar los cambios de ambiente, de escuela, pues eso creará más inseguridad y no nos deben obligar a hablar, no lo hacemos sólo porque nos lo digan. Esforzarnos a socializarnos es peor.


¿Qué le diría a las personas que como usted sufren o han sufrido en silencio?
Se puede superar, yo lo logré con mucha fuerza de voluntad, aunque con ayuda profesional y con mucho más tiempo lo hubiese hecho mucho antes y mejor.

Paola: Muchas gracias por compartir tu caso y mucho ánimo. Lograremos atravesar las fronteras e informar, al menos a docentes y padres y esperemos que este espacio sirva para lograr que nadie más sufra en silencio.


2 comentarios:

  1. Pueden seguir el caso de Paola en su blog:
    http://tengomutismoselectivo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Paola, no tenemos palabras para agradecerte lo suficiente que hayas colaborado con nuestro blog contándonos tu propia experiencia personal.

    La verdad es que gracias a la exposición de vivencias como la tuya se demuestra que es posible con mucha fuerza de voluntad ir progresando día a día hasta superar dicho trastorno del habla. Nosotros también pensamos que para conseguir erradicar ese miedo desproporcionado a hablar que experimentan aquellos que padecen el mutismo selectivo será imprescindible la comprensión, la información y toma de conciencia ante dicha situación por parte de toda la sociedad.

    De esta forma, se podrían detectar con antelación estos casos facilitando mucho más la recuperación de estas personas, puesto que, cuando más tiempo se tarde más complicado es conseguir que la persona no esté encerrada en sí misma. Además, debemos tener en cuenta que para ello, será fundamental que entre todos demos a conocer la existencia del Mutismo Selectivo y busquemos los medios necesarios para que los sujetos que lo padezcan sufran lo menos posible.

    Así pues, consideramos que experiencias como la tuya pueden concienciar a la necesidad de estar en contacto con profesionales que pueden ayudar tanto a los padres como a los profesores a la hora de conllevar dicha situación de la mejor manera posible siempre tratando de integrar al niño en todos los ámbitos para que poco a poco vayan adquiriendo más seguridad acerca de sus posibilidades que les permitan menguar paulatinamente la barrera que les impide hablar.

    Una vez más, muchas gracias por tu colaboración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar